El uso de los anglicismos avanza en el mundo globalizado. Estas palabras en inglés que se utilizan en otros idiomas están cada vez más presentes en el vocabulario cotidiano. No sólo modifican la forma de leer y de escribir, sino también la manera de vivir la política, la tecnología, los vínculos y la inserción laboral. Estos términos tienen en común que expresan cambios de toda índole o nuevos significados, y que su popularidad se nutre de las corrientes que mueven a las redes sociales. A continuación se detallan por orden alfabético 10 palabras de este tipo así como las publicaciones periodísticas que las contienen.

Desde "bedrotting" hasta "startup"

1. Bedrotting: se refiere al fenómeno de pasar excesivo tiempo en la cama, ya sea trabajando desde allí o simplemente navegando por dispositivos móviles, lo que puede afectar negativamente la salud física y mental.

2. Burnout: es un estado de agotamiento físico y mental causado por el estrés prolongado y la presión laboral. Se manifiesta en síntomas como cansancio extremo, desmotivación y la sensación de ineficacia. Burnout equivale a "estar quemado" o a "quemarse". Recientemente LA GACETA hizo una lista de recomendaciones de libros para quienes estén pasando por este momento de sus vidas.

3. Deepfake: se refiere a un contenido que es “ultra falso”. Es una técnica de manipulación digital que crea imágenes, videos o audios apócrifos muy realistas. Impulsada por la inteligencia artificial, esta práctica permite alterar las expresiones faciales y las voces, lo que plantea desafíos significativos para la autenticidad y la seguridad en las comunicaciones. Los deepfakes brindan herramientas para planificar y ejecutar estafas de un alto grado de sofisticación.

4. Doomscrolling: es el hábito de pasar mucho tiempo desplazándose por noticias negativas en redes sociales o sitios web, lo que puede aumentar la ansiedad y el estrés. Es una forma de consumir información que suele contribuir a una visión pesimista del mundo. Muchos estudios y especialistas advirtieron el peligro que acarrea el doomscrolling.

5. Job hopping: se refiere a la práctica de cambiar de empleo con frecuencia, por lo general en busca de mejores oportunidades, condiciones de trabajo o salario. Esta tendencia se volvió cada vez más común en un mercado laboral dinámico y competitivo.

6. Journaling: se trata de la práctica de escribir regularmente los pensamientos en un diario íntimo. En las redes, el journaling se convirtió en tendencia como actividad de "autoprotección" o #selfcare. Muchos influencers se plegaron a este movimiento al compartir por ejemplo que, cuando empezaron a escribir al menos durante 15 minutos al día, sus niveles de ansiedad mejoraron significativamente.

7. Networking: es el proceso de establecer y cultivar relaciones profesionales que pueden ser beneficiosas para el desarrollo de la carrera o el negocio. Esta práctica incluye asistir a eventos, conectarse en redes sociales y colaborar con otros profesionales.

8. Screen time: quiere decir “tiempo de pantalla” y es todo el tiempo que se invierte en utilizar un dispositivo con pantalla, como un teléfono inteligente, una computadora, un televisor, una consola de videojuegos o una tableta. Algunos expertos dan consejos para poder despegarse de ellas y lograr una “desintoxicación digital”.

9. Spin-off: se utiliza para describir un proyecto o empresa derivada de una entidad principal. En el contexto empresarial y del entretenimiento, un spin-off es una obra que se origina a partir de una franquicia o producto exitoso, y que permite desarrollar nuevas historias o perspectivas.

10. Startup: es una empresa tecnológica emergente que está en las primeras etapas de su desarrollo. Estas empresas suelen ser innovadoras, y están orientadas al crecimiento rápido y escalable, a menudo en sectores científicos o digitales. En LA GACETA hay varias notas sobre ellas, por ejemplo la de Urna Digital o la de Develative.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!